Soy varón. Me realicé una PCR, salí con los genotipos 16, 31 y 66

El contexto más común de realización de pruebas de VPH de alto riesgo en hombres, es en la tamización de cáncer de ano en hombres que tienen sexo con hombres.

El virus de papiloma humano, VPH, es causa necesaria pero no suficiente para el cáncer de cuello uterino, esto quiere decir que para que ocurra el cáncer en ese sitio anatómico tiene que estar presente el virus, pero que su sola presencia no es suficiente para que ocurra el cáncer. Tienen que haber otros factores, principalmente relacionados con el sistema inmune.

El VPH también se asocia a cáncer de vagina y de vulva en las mujeres, de pene en los hombres y de ano, cavidad oral y garganta en ambos sexos.

En estos otros tipos de cáncer, diferentes al de cuello uterino, asociados a VPH, el virus no es causa necesaria, ni suficiente. Esto quiere decir que hay otros factores causales de esos cánceres y no solo el VPH y que su presencia no implica necesariamente el desarrollo de un cáncer.

Lo que si es cierto es que el VPH es uno de los factores de riesgo importantes paara el desarrollo de cáncer anal. 

Una estrategia de tamización, igual que en el cuello uterino, es la tipificación de VPH de alto riesgo.

En este caso el resultado es positivo para tres genotipos de alto riesgo: 16, 33 y 66.

También se hace citología anal. En general el rendimiento como prueba diagnóstica es inverso al de su contraparte cervical. La citología anal tiene buena sensibilidad y pobre especificidad, mientras la cervical es al contrario, buena especificidad con regular sensibilidad.

Y la prueba diagnóstica es la anoscopia de alta resolución para la toma de biopsia dirigidas de los sitios sospechosos de lesión; de la misma manera que se usa la colposcopia en el cuello uterino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO CON O SIN ANEMIA EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL, EMBARAZO Y PUERPERIO

Actualización en manejo de gonorrea CDC 2020

Gazapos clínicos