CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO CON O SIN ANEMIA EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL, EMBARAZO Y PUERPERIO


Carpintero, P. y col., 2021. CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE EL DIAGNÓSTICO
Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO CON O SIN ANEMIA EN MUJERES
DE EDAD FÉRTIL, EMBARAZO Y PUERPERIO.
Gineco FLASOG, (19) 6-21 

Disponible en: 

Revista Gineco FLASOG Nº 19, marzo de 2021

2 de cada 5 mujeres que buscan o están embarazadas tienen deficiencia de hierro.

La consecuencia más conocida de la deficiencia de hierro es la anemia ferropénica, pero hay otras consideraciones de la salud general, algunas inespecíficas, muchas veces atribuidas a otras causas, como cansancio, debilidad, desanimo.

La ferropenia, además de la anemia, se asocia a malos desenlaces maternos y perinatales: parto prematuro, bajo peso al nacer, trastornos del neurodesarrollo fetal.

De otra parte, siendo la hemorragia obstétrica una causa importante de morbimortalidad materna, se debe optimizar el nivel de hemoglobina para el momento del parto. 

En mujeres en edad reproductiva, los trastornos menstruales son causa común de ferropenia con o sin anemia. 

Al tiempo que se corrige la ferropenia y la anemia, se debe buscar, controlar o corregir la causa de la menstruación abundante.

Además del estudio de la hemoglobina y los parámetros eritrocitarios en el hemograma, debe complementarse el estudio con un perfil de hierro que incluya:

  • Ferremia
  • Transferrina
  • Saturación de transferrina
  • Ferritina
  • PCR
La PCR ayuda a distinguir ciertas condiciones inflamatorias asociadas a una menor biodisponibilidad de hierro por su secuestro en los macrófagos medulares.

La ferritina es un reactante de fase aguda y constituye un marcador de inflamación, por lo que se debe ser cauteloso en la interpretación de sus niveles en procesos inflamatorios sistémicos, incluido el parto y puerperio.

Un nivel de ferritina menor a 30 ng/ml tiene una especificidad y valor predictivo positivo de 100 % para deficiencia absoluta de hierro. En estados inflamatorios se propone considerar 100 ng/ml como el criterio para definir la ferropenia.

En todos los estados ferropénicos, absolutos o relativos la ferremia está por debajo de 50 mcg/dl, al igual que la saturación de transferrina inferior al 20 %.

La transferrina aumenta en los estados de deficiencia por encima de 350 mcg/ml y baja en los estados inflamatorios, con o sin deficiencia de hierro, por debajo de 250 mcg/dl.


El manejo de la deficiencia de hierro, con o sin anemia, se maneja con hierro suplementario, de preferencia por vía oral, 3 mg/kg/día del micronutriente elemental (una tableta de 300 mg de sulfato ferroso contiene unos 60 mg de hierro elemental y las marcas comerciales suelen tener 100 mg).

Hay algunas condiciones en las que se debe considerar el uso de hierro parentental, como:
  • Intolerancia al medicamento oral. El sulfato ferroso es el menos bien tolerado, le siguen el fumarato, hierro aminoquelado y, el mejor tolerado es polimatosado.
  • Falla en el objetivo terapeútico. La hemoglobina sube más rápido que la corrección de la ferropenia. Se espera un aumento de 1 g/dl de hemoglobina, 2 a 4 semana del inicio de una terapia adecuada 
  • Comorbilidades, malabsorción
  • Tiempo limitado para la corrección, como en el segundo y tercer trimestres del embarazo
  • En el puerperio con hemoglobina menor a 10 g/dl

El hierro sacarato se usa hasta 200 mg diluidos en 200 cc de solución salina en 90 minutos, hasta 3 veces a la semana, es decir, 600 mg semanal.

El hierro carboximaltosa de usa hasta 1.000 mg por infusión, una vez a la semana. Hasta 200 mg se puede pasar directo, hasta 500 mg a 100 mg por minuto y hasta 1.000 mg en 15 minutos. Se diluye en solución salina y no debe quedar diluido a menos de 2 mg/cc.


La dosis se puede establecer mediante la fórmula de Ganzoni:
  • Déficit  Fe (mg)  =  Peso (kg)  x  (Hb  ideal  -  Hb  actual)  x 2,4 + 500 
  • 500 mg es el hierro de depósito, se sugiere considerar una modificación de la fórmula con1.000 mg de depósito de hierro
Una forma simplificada de cálculo se muestra en esta tabla:


 La terapia con hierro parenteral siempre debe hacerse en ambientes hospitalarios, con los recursos para manejar eventuales eventos adversos agudos.

Diapositivas (congreso Asmedas)

¿Qué hay de nuevo en el manejo de la anemia ferropénica durante el embarazo?



 





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gazapos clínicos

Pérdida gestacional temprana