Semana mundial del parto respetado: 10 prácticas claves para su implementación

Del 16 al 22 de mayo de 2021 se celebra la semana mundial del parto respetado, una iniciativa de la Asociación francesa por el parto respetado desde 2004, apoyado por UNICEF y la Organización mundial de la salud.

El lema para 2021 es: "El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación"

10 claves para su implementación basadas en la guía de atención de parto de la OMS 2018, la guía colombiana 2013, la resolución 3280 de 2018 y la Opinión de comité de ACOG 766 de 2019:

1. El primer paso para la "comunicación efectiva" es presentarse y llamar a la mujer por su nombre.


2. Canalizar una vena con catéter 18, para el manejo de eventuales emergencias. No se requieren líquidos endovenosos, que limitan la movilidad.


3. Permitir la posición en que la parturienta se sienta más cómoda, durante el primer y segundo periodo. El uso de analgesia neuroaxial no es contraindicación para ello, previa evaluación del bloqueo motor. 


4. No restringir completamente la vía oral. Se puede permitir la ingesta de líquidos claros. No hay diferencias en las tasas de broncoaspiración entre mujeres sometidas a restricción completa de la vía oral y las que se les permite la ingesta de líquidos claros, cuando requieren cirugía emergentes bajo anestesia general.

5. Las evaluaciones vaginales no deberían hacerse antes de 4 horas y limitarse a máximo 3 durante todo el trabajo de parto. Además de la incomodidad para la materna, se asocia a un mayor riesgo de infección materno y perinatal. 

Hay 5 excepciones a esta regla:

5.1. Sospecha de alteración del progreso del trabajo de parto
5.2. Sospecha de complicaciones
5.3. Pujo materno
5.4. A buen criterio médico
5.5. A solicitud materna


6. Permitir el pujo con la glotis abierta, lo que incluye un grito. El pujo con la glotis cerrada o maniobra de Valsalva, se asocia a un acortamiento del segundo periodo poco significativo y, en un estudio, a mayores anomalías urodinámicas a los 3 meses posparto, sin establecerse aún el significado a largo plazo.

7. Adoptar una política de episiotomía restrictiva. Los expertos del grupo desarrollador de la guía OMS consideran que no hay evidencia que se necesite ninguna episiotomía. Si se considera que se requiere, preferir la técnica mediolateral a la mediana, pues se asocia a menos lesiones del esfínter anal. 



La primera lesión del esfínter anal es un factor de riesgo para una segunda lesión en el próximo parto y de incontinencia fecal a mediana plazo.


8. Establece el contacto piel a piel desde el primer momento. No es necesario el uso de campos estériles entre la mamá y el bebé


9.  Pinzamiento tardío del cordón. Entre 2 y 3 minutos o cuando cese el latido de la arteria umbilical. Mejora la hemoglobina y los depósitos de hierro del neonato y previene la anemia infantil.

El estado de VIH y la incompatibildad Rh no son una contraindicación para pinzamiento tardío como se explica en este video:


10. Promover la lactancia materna inmediata y la anticoncepción posparto.


En este video se resumen estas 10 recomendaciones:






















Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO CON O SIN ANEMIA EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL, EMBARAZO Y PUERPERIO

Gazapos clínicos

Pérdida gestacional temprana