¿El Papanicolau duele después de la histerectomía?
A mi me dejaron el cuello uterino. Me dijo el doctor que estaba adherido a mi vejga y que debo seguir haciéndome Papanicolau. Me da miedo. No sé si ahora me dolerá.
En algunos casos, como el que se relata, debido a dificultades técnicas como las adherencias; en este caso la adherencia de la vejiga al cuello, se debe dejar el cuello uterino durante la histerectomía. Este ripo de histerectomía se llama subtotal.
Después de una histerectomía total, como no queda el cuello utrino, ya no se requiere realizar exámenes para la detección temprana del cáncer de este órgano, como el Papanicolau (o citología) o la tipificación de virus de papiloma humano, VPH, de alto riego; pues el cuello uterino ya no está. A no se que la razón de la histerectomía haya sido precisamente una lesión premaligna o maligna del cuello uterino; o que en el estudio final de patolgía de la pieza quirúrgica se haya encontrado una lesión como estas.
En la histerctomía subtotal sí queda el cuello uterino y por lo tanto sí se debe continuar con el tamizaje para el cáncer de este órgano.
Ahora bien, lo que se extrajo fue el útero; el resto del aparato reproductor no es tocado. Por ejemplo, habitualmente se dejan los ovarios y para el caso de la inquietud, la vagina tampoco es sujeta de ningún cambio.
Los exámenes médicos ginecológicos incluyen la especuloscopia, el tacto vaginal y la toma de muestras a través del espéculo vaginal. Todos estos procedimientos utilizan como canal a la vaginal, que ya dijimos no sufre ninguna modificación durante la cirugía, por lo tanto la experiencia y las molestias que puedan ocasionar estas evaluaciones no cambia respecto a la que la mujer tiene antes de la cirugía.
En resumen, es exactamente lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario