Un experimento como conejillo de indias con un respirador P100

Un querido amigo de trabajo suele decir "para el mamón no hay ley". Se refiere a que suele cambiar los turnos laborales y, para algunos, puede resultar molesto, la recurrencia de sus solicitudes.

Hay un tipo de sesgo cognitivo que se llama el sesgo de confirmación. Cuando uno es afín a una idea, solo da crédito a los argumentos que apoyan esa idea y desdeña la evidencia que le sea contraria.

Las personas de mentalidad conspiraoica, suelen usar toda suerte de sesgos cognitivos y falacias lógicas en sus argumentaciones. Hay un tipo de falacia lógica que consiste en hilvanar una serie de argumentos científicos probados, en una nueva teoría loca, que si bien proviene de hechos ciertos, ellos juntos no lo son.

Un clásico ejemplo de ello es la toxicidad por benceno, derivada de los componentes plásticos del interior de los automóviles. Se argumenta sobre la toxicidad del benceno, lo cual es cierto y su uso en la elaboración del plástico, que también es cierto y se termina recomendando abrir las ventanas antes de encender el aire acondicionado.

¿El problema? aunque se use el benceno en la fabricación del plástico, su liberación en el producto final es desdeñable, si existe, se tendría que quemar el producto. El benceno es un hidrocarburo aromático, se llama así porque es muy oloroso, aún el olfato humano, uno de los más limitados en el reino animal, puede olerlo a concentraciones muy inferiores a sus niveles tóxicos, lo que significa que mucho antes de llegar al nivel de toxicidad, ya la persona se habría percatado de su presencia, por el olor.

¿Qué intención tienen los bulos? ¿Por qué se difunden? ¡Quién sabe! Tal vez nos atraiga lo exótico, lo raro, lo mágico; quizás la figuración en el mundo moderno globalizado e inmediato, gracias a la internet.

un principio lógico es que la explicación a un fenómeno, suele ser la más obvia y que la probabilidad que una rebuscada y elaborada teoría sea cierta, es muy remota.

En este momento de pandemia por Covid 19, hay una amplia gama de esas teorías conspiranoicas, desde las antenas 5G, pasando por el chip de la vacuna, el nuevo orden mundial, la reducción poblacional, la cuota de muertos que se imponen a cada país, el control gubernamental.

algunos escepticos dicen que no han visto ningún caso de la enfermedad personalmente, que en los hospitales los médicos diagnostican falsamente la enfermedad, que se las inoculan al momento de tomar las muestras para las pruebas correspondientes, que el personal de salud cobra una millonaria suma la estado por diagnosticar un caso.

Aquí hay una explicación estadística a la pregunta de por qué, alguien en particular, no hay visto un caso: 


Ante una de las medidas de interés en salud pública para el control de la diseminación del virus SARS Cov-2, como el uso de mascarillas, tapabocas o respiradores, de los cuales hay una variedad de opciones, se dice que causa efectos deletéreos. Aquí hay una explicación de un experto del área de la neumología sobre el tema:


También hay quienes aseguran que alguien murió haciendo ejercicio con una mascarilla. No lo dudo, lo que dudo es que haya sido por usar la mascarilla. En medicina se conoce de sobra la muerte súbita tanto de infantes como de adultos y no tienen nada que ver con usar mascarillas, en adultos, por ejemplo, suelen ser eventos cardiovasculares, como arritmias cardiacas, cardiopatías congénitas conocidas o no o enfermedad coronaria o cerebrovascular (infartos del corazón o cerebro). Es diferente decir que alguien murió CON  que DE portar una mascarilla.

Un símil es el caso de futbolistas, deportistas de alto rendimiento, que han muerto en el campo de juego, decir que fue el futbol que los mató, cuando, en realidad tenían una condición de salud previa no conocida.

Un conocimiento básico del método científico, nos dice que la casuística de uno es muy pobre y las comparaciones de antes y después pueden contener sesgos. Aún con las limitantes conceptuales de la metodología, hice un experimento personal, de medir mi oxigenación portando una máscara facial P100. Para referencia, una máscara quirúrgica convencional filtra el 75 % de partículas del aire respirado, una N95, el 95 % y la del experimento, más del 99 %, virtualmente el 100 %. esto quiere decir que es la forma más hermética posible de respirador.

El antes. Mi saturación de oxigeno y pulso basales; 96 % y 62 latidos por minuto:


Después de recorrer 15 km en bicicleta; 93% y 132 por minuto (2,1 veces la basal; 77 % de la máxima):


En el mismo sitio, después de un minuto de estabilización del pulsioxímetro (dispositivo de medición); 97 % y 115 latidos por minuto:


Finalmente, al llegar a mi destino, 30 km de recorrido, 2 horas de ejercicio; 95 % y 108 latidos por minuto:


Para la interpretación, se considera hipoxemia, una oximetria por debajo de 90 % en adultos. Esto quiere decir que mi oxigenación NUNCA estuvo comprometida.

Este es el recorrido mostrado en la aplicación Strava:


Y aquí en Relieve:









Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO CON O SIN ANEMIA EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL, EMBARAZO Y PUERPERIO

Gazapos clínicos

Pérdida gestacional temprana