Pérdida gestacional temprana

Solo hay que aprenderse 3 numeritos:

7, 14 y 25; 7 y 25 son milímetros y 14 son días.

La atención de la maternidad se realiza por de profesionales de la salud con un amplio espectro de experticia, desde promotores de salud, auxiliares de enfermería, enfermeros profesionales, médicos generales, médicos especializados en ginecología y obstetricia y subespecialistas en medicina maternofetal.

Es deseable que cuando se reporte la edad gestacional en la conclusión de los informes ecográficos se haga de manera clara, concisa, concreta, evite mensajes ambiguos como tal edad por tal método, por ejemplo amenorrea o ecografía previa y tal otra edad por la biometría actual. Este tipo de interpretación requiere cierto bagaje académico, científico y conceptual que no siempre está al alcance de quien atiende y, en vez de ayudar, termina confundiendo al prestador del servicio y a la propia paciente. En conclusión, elija la opción que considere para reportar la edad, imprima el resumen de biometría que da el ecógrafo y adjúntelo al informe para permitir que evaluadores con mayor conocimiento y experiencia puedan sacar sus propias conclusiones.

En la misma linea, cuando vaya a sugerir controles, escriba un número o fecha concreta, no rangos que, nuevamente, se prestan a ambigüedad y confusión por parte del evaluador no experto.

En este documento de ACOG:


Están los criterios de pérdida gestacional temprana:


Estos otros son sugestivos pero no confirmatorios de la pérdida: 


¿Cómo sacaron esos criterios?

De estudios clínicos que muestran la posibilidad de viabilidad de un embarazo cuando se cumple un criterio determinado.

Note que hay un grupo de criterios que son sospechosos pero no diagnósticos. Estos se refieren a los reportes de los estudios originales, por ejemplo, un embrión de 5 mm sin embriocardia o un saco de 16 mm sin embrión, ya se ha perdido. Entonces ¿De dónde sale los 7 mm y los 25 mm? De otros estudios sobre la variabilidad intra e interobservador de una medida determinada. Por ejemplo, la variabilidad interobservador para una longitud cráneocaudal es de 2 mm, lo que quiere decir que si estoy midiendo 5 mm, pudiera ser realmente de 3 mm y estar diagnosticando falsamente la muerte embrionaria sin que hubiese ocurrido realmente.

Estos ajustes de precisión tienen la pretensión de darle al criterio 100 % de especificidad y de valor predictivo positivo, evitando los falsos positivos. Para replicar los resultados se debe ser muy estricto al aplicar los criterios.

Los errores más comunes que se cometen son, diagnosticar la pérdida gestacional sin cumplir el criterio, no hacer el diagnóstico cuando sí se cumple el criterio, hacer los controles antes del tiempo del criterio, por ejemplo, el criterio dice: ausencia de embrión 14 (catorce) días después de ver saco gestacional, si hago el control el día 13, no cumple el criterio que tiene 100 % de especificidad ¿Cuántos embriones aparecerán el día 14? Seguramente muy pocos, pero no 0 ¿1 en 1 millón? No se sabe, como tampoco se puede saber si la paciente específica que veo represente ese 1 en 1 millón.

Falso negativo


En este caso la muerte embrionaria está confirmada, 8,7 mm (igual o mayor a 7 mm) sin embriocardia y se sugiere control en 15 días

Control sugerido en tiempo incorrecto


Aquí se coloca un rango de días para hacer el control, si el evaluador escoge el rango inferior de 10 días, no habrá tiempo suficiente para que cumpla el criterio

Confusión de criterios


El criterio de 11 días es para la visualización de saco Y vesícula vitelina, aquí no se observó la vesícula vitelina y se debe usar el criterio de 14 días.

Deben haber notado que hasta este momento no había mencionado el criterio de 11 días, eso es por un concepto de teoría de conjuntos, el 11 está incluido en 14, por lo que no es absolutamente necesario recordar el criterio de 11 días, para facilidad y simplificación, use 14 días para todos los sacos con y sin vesícula vitelina que no tienen embrión.

Esta es la foto de la ecografía del mismo caso:


Para resaltar que el criterio se refiere a diámetro promedio del saco que se debe medir en sus 3 dimensiones: ancho, alto y profundidad. Aquí se reportó el diámetro mayor y es evidente que la altura es muy pequeña, seguramente jala el promedio hacia abajo.

En este caso, si aplicamos el criterio de 16 mm para saco sin embrión como diagnóstico de embarazo anembrionado, se hubiese dado por perdido. Sin embargo, 2 semanas después: 



En resumen, los criterios de pérdida gestacional temprana son:

Embrión de 7 mm o más sin embrioncardia

Ausencia de embrión 14 días después de haber visto saco con o sin vesícula vitelina

Ausencia de embrión en saco gestacional de 25 mm o más de diámetro medio.

La versión resumida en mi canal de YouTube












Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO CON O SIN ANEMIA EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL, EMBARAZO Y PUERPERIO

Gazapos clínicos