Gazapos clínicos

To err is human es un clásico libro del Institute of medicine de Estados Unidos, lanzado en 2000, que trata sobre el error humano en la prestación de servicios de salud.


Evidentemente, cuando se trata de la salud y la vida de las personas, se deben minimizar los errores, que como humanos que somos no estamos exentos de cometer.

Tal vez el título del libro se haya sacado de la famosa frase de Alexander Pope en An essay on criticism de 1711, to err is human, to forgive is divine.

este post pretende ser constructivo, no se trata de cuestionar al autor del error, sino, por el contrario, identificar, entender y gestionar los errores en la práctica clínica que permitan su adecuada prevención.

¿Feto vivo o muerto?


En esta nota de historia clínica el autor se contradice cuando describe un caso de muerte fetal y enseguida, describe la fetocardia como normal, con lo allí consignado no se puede establecer si el feto, efectivamente está vivo o muerto. Tal vez sucede por cierta inercia mental al escribir, como la mayoría de situaciones que se atienden corresponden a fetos vivos, cuando se está escribiendo se describe la situación habitual, en vez de la excepcional del caso en particular. Una estrategia puede ser volver a leer o solicitar una lectura por un tercero, antes de guardar la nota clínica.

Examen reportado fuera de contexto


En este reporte de laboratorio de un uroanálisis hay un comentario sobre un grupo sanguíneo de una muestra tomada de cordón umbilical.

Informe ecográfico con nomenclatura obsoleta


Este es un informe de ecografía ginecológica transvaginal que reporta miomas o fibromas uterinos con la nomenclatura clásica de subseroso, intramural y submucoso. Desde 2011 la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia FIGO, sugiere usar su sistema de clasificación, desarrollado por el doctor Malcom Munro, nombrándolos por un número del 1 al 8, según su localización:


Las decisiones terapéuticas se basan, precisamente, en la localización, tamaño y, obviamente la manifestación clínica. Resulta impreciso decir solamente la localización genérica sin se más específico. Igualmente, usar términos como miomatosis de "grandes" o "pequeños" elementos es muy inespecífico, subjetivo y arbitrario y no ayuda a planear un manejo, sobre todo cuando se se está considerando un abordaje quirúrgico.

Recomendación: reportar la miomatosis uterina con la clasificación de FIGO, su ubicación en el útero y con los respectivos tamaños.

Caso clínico casado con un solo posible diagnóstico


Este análisis se hizo con este resultado de laboratorio



Es cierto que la clínica siempre debe orientar las decisiones terapéuticas. En este caso el urocultivo fue positivo, sin embargo, no sobra comentar que cuando la teoría y el hecho se contradicen, lo que se debe desechar es la teoría, no el hecho. En este caso, a pesar que la evidencia de infección urinaria no era contundente, se siguió con esta hipótesis. Retrospectivamente, se confirmó que si era una infección urinaria, pero en este punto se debió ampliar el estudio de la paciente hacia otras opciones diagnósticas, que explicaran el cuadro clínico.

Informe ecográfico ambiguo


En este informe ecográfico la descripción, "hipoecoica" es diferente a la conclusión "anecoica". La principal implicación que tiene es que las masas anecoicas o quistes simples del ovario, comportan un riesgo extraordinariamente bajo, cercano a 0 de malignidad, mientras que las hipoecoicas o sólidas, tienen un riesgo variable de cáncer, de acuerdo a otras características ecográficas, pero implica un estudio más profundo de la paciente con pruebas de laboratorio adicionales y, tal vez una cirugía. Aquí no se puede saber si el tumor era sólido o quístico. Si se tiene acceso a la foto de la ecografía, se puede deducir, siempre que el clínico que la lee, tenga alguna formación en ultrasonido.

Datación fetal cambiante





Este es un seguimiento ecográfico al mismo feto, al que le han asignado 4 fechas probables de parto diferentes, entre el 25 de julio y el 3 de agosto, 9 días de diferencia. Se considera un feto a término entre la semana 37 y 42, es decir, 5 semanas o 35 días; 9 días pudieran considerarse de poca importancia cuando la normalidad es tan amplia, sin embargo no deja de ser un error conceptual. Los fetos se deben datar con la misma fecha siempre, habitualmente se escoge la primera ecografía realizada, a no ser que hayan errores técnicos evidentes. Los aparatos de ultrasonido, promedian la edad gestacional que se obtiene para cada medida principal (la cabeza, el abdomen y el fémur), suponiendo que todos los fetos crecieran en el percentil 50, así que cada que se hace una nueva ecografía a la embarazada, se obtendrá una nueva edad gestacional, pero se debe conservar la que ya se había asignado y lo que se reporta en la nueva es la velocidad de crecimiento con los percentiles de las medidas de cada segmento corporal y del peso fetal estimado que es lo que ayuda a establecer la salud fetal.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSENSO LATINOAMERICANO SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO CON O SIN ANEMIA EN MUJERES DE EDAD FÉRTIL, EMBARAZO Y PUERPERIO

Pérdida gestacional temprana